top of page

LA ODISEA DEL MILANO REAL

EL VIAJE DE IDA Y VUELTA
A LAS ISLAS BRITÁNICAS

La conservación de especies amenazadas, especialmente los proyectos de restauración que requieren la traslocación de individuos, suelen ser procesos complejos en muchos sentidos. En algunas ocasiones es necesaria la cooperación internacional como demuestra el éxito en el proyecto de conservación del milano real llevado a cabo por la asociación AMUS (Acción por el Mundo Salvaje) en el suroeste de España, en del marco del LIFE Eurokite. 

EL MILANO REAL: UNA ESPECIE ICÓNICA EN EUROPA

El milano real (Milvus milvus) es un ave rapaz de mediano tamaño y característica silueta, con una cola profundamente ahorquillada y manchas blancas en la parte inferior del ala. Es una especie endémica de Europa, dado que las poblaciones reproductoras de Marruecos parecen haberse extinguido recientemente. Las poblaciones de las áreas centrales invernan mayoritariamente en el sur del continente, si bien las poblaciones mediterráneas son sedentarias. Es una especie necrófaga facultativa, que también caza presas de mediano y pequeño tamaño como conejos, roedores u otras aves. 

En el pasado fue una especie muy abundante, e incluso proliferaba en el interior de grandes ciudades como en Londres en el siglo XVII, algo que reflejó el dramaturgo inglés W. Shakespeare. Pero en los últimos 100 años el milano real ha sufrido una importante regresión, especialmente en las poblaciones más meridionales. Se estima que hay entre 32.000 y 38.000 parejas distribuidas por todo el continente europeo, desde el suroeste de la península Ibérica hasta Ucrania y desde el sur de Italia hasta Suecia. Aun así, el 90% de la población se concentra en seis países: Alemania, Reino Unido, Suecia, Suiza, Francia y España. En nuestro país, las principales causas de mortalidad para esta especie (exceptuando la depredación natural) tienen un claro origen antrópico, como el envenenamiento, el atropello en carreteras, la colisión y electrocución con líneas eléctricas y los disparos. 

 

EL RETO DEL REINO UNIDO

Al final del siglo XX, Alemania, Francia y España albergaban las principales poblaciones de estas aves de Europa. Pero justo en ese momento, la situación en las islas británicas era desoladora. Su persecución directa había diezmado la población en gran parte del Reino Unido, quedando apenas algunas de decenas parejas en Gales.

Ya en la primera mitad del siglo XX, se produjeron dos intentos de recuperación de milano real en tierras británicas, uno entre 1927 y 1935 y un segundo en la década de los años 50. Más de 70 huevos y cuatro pollos procedentes de España formaron parte de esta primera iniciativa, que desgraciadamente no tuvo el resultado esperado. 

El éxito llegó a a finales de la década de los 90, cuando se optó por utilizar exclusivamente pollos, en lugar de huevos, procedentes de Suecia, España y Alemania, los cuales fueron liberados en Inglaterra y en el norte de Escocia.

Gracias al esfuerzo de las autoridades ambientales de Inglaterra y Escocia, y a organizaciones como la Royal Society for the Protection of Birds, el milano real vuelve a ser un ave común en el Reino Unido. Tras dos décadas de liberaciones, en 2017 la población reproductora alcanzó las casi 6.000 parejas, un número más que suficiente para garantizar la viabilidad de la especie en las islas. Además, se convirtió en todo un hito en la conservación de rapaces y en una muestra de colaboración entre países, que no dudaron en donar los individuos que hoy sobrevuelan el Reino Unido. 

bottom of page