LAS GUARDERÍAS DE CORAL
EL RESURGIR DE UN ARRECIFE EN EL
MAR DE ALBORÁN
Esta es la historia de cómo un grupo de amantes del mar transformó la desesperanza en vida creando las primeras guarderías de coral profundo del mundo.
Contar la historia de Coral Soul es contar historias de sol, sal, amigos y, por supuesto, arrecifes. Arrecifes tan bellos que cualquiera quedaría perplejo, pero tan degradados que habían perdido su brillo y su color. Es también hablar de cómo un grupo de amantes del mar rompimos con todo lo establecido y nos propusimos un reto que muchos creían imposible: devolver la vida a uno de los ecosistemas más valiosos y olvidados del Mediterráneo, la Zona de Especial Conservación de la Punta de la Mona.
Allí nació Deep Core Project, un proyecto pionero que ha marcado un antes y un después en la restauración de corales de aguas profundas. Así es como empezó un camino en el que el compromiso, el conocimiento y el amor por los océanos devolvieron la esperanza incluso a uno de los paisajes más heridos.
UN PARAÍSO ENTRE CAÑONES Y CORALES
En el corazón del mar de Alborán, en las costas de Granada, existe una zona donde las aguas turquesas bañan un acantilado que se transforma en tres cañones submarinos, lo que hace que la vida se concentre en ellos y sea un lugar que esconde un tesoro sumergido. Un lugar cuya biodiversidad y riqueza de las aguas lo hacen único en el mundo. Un espacio entre delfines, naufragios, jardines de coral y leyendas que escapan a la imaginación. Ese lugar es la Punta de la Mona.
El inicio de mi amistad con la Punta de la Mona se remonta hace más de una década. Como todo aquel que tiene la suerte de llegar a conocer este lugar, yo también quedé cautivada para toda la vida. Diez años es poco tiempo si lo comparas con el de los grandes veteranos de la zona: pioneros en la exploración, amantes del mar y testigos privilegiados de una época en la que este lugar era un mundo totalmente desconocido, incluso para quienes lo habitaban. Sus historias, contadas tras generaciones, emocionan y despiertan la curiosidad de querer saber más. Fue así como, a través de un amigo, conocí el jardín de coral, una de las grandes joyas de nuestros mares y uno de los enclaves más importantes del coral candelabro (Dendrophyllia ramea).
...